No vamos a respetar el sabat: El sábado 15 nos vamos a Madrid

11 09 2012

Federico Trillo ha dejado como saldo positivo de su paso por la Presidencia del Congreso de los Diputados la esmerada  y rigurosa expresión  “Manda huevos”, en eso que Juan de Mairena llamaría “lenguaje poético”, ante la perplejidad que generan a la mayoría de los ciudadanos los nuevos palabros de la jerga política-económica. El mismo calificativo que debería aplicarse ante este nuevo engendro del Presidente del BCE Mario Dradhi como respuesta de esta institución a la crisis de la deuda en la Europa del sur y, especialmente, en España. Tomen nota: “línea de crédito con condicionalidad reforzada y protección parcial del riesgo soberano”. Todo eso para denominar algo que tiene otros muchos nombres: “rescate blando”, “compra por parte del BCE de deuda soberana en el mercado secundario sin límite de cantidad”, etc. La medida, presentada como “cortafuegos”  y “salvavidas” por algunos medios, no estará exenta de condicionantes y exigencias en su letra pequeña (léase recortes), pero ha sido bien acogida por los mercados de deuda y las bolsas.

El caso es que algo que difícilmente puede nombrarse a la fuerza debe ser complicado explicar en qué consiste y “a mayores” todavía más difícil llevarlo a la práctica. En cualquier modo, no deberíamos desoír este consolidado refrán para tiempos de crisis: “Cuando la bolsa veas subir, échate a temblar”.

Si no, piensen en la alegría bursátil que ha provocado el anuncio de Portugal de un recorte general de los sueldos para cumplir el déficit. Que también hay que leer la letra pequeña para entenderlo: Para evitar la ilegalidad cometida (así lo ha reconocido el Tribunal Constitucional) de retirar (eliminar, quedarse, robar o como ustedes prefieran) la paga extra de funcionarios y pensionistas, ahora el gobierno conservador portugués anuncia un recorte general: Se subirán del 11% al 18% la contribución de los trabajadores a la Seguridad Social, lo que significa de media un 7% menos de salario neto. Pero esta “arriesgada” medida (porque no es lo mismo bajar un 7% a quien cobra 500€ que a quien cobra 500.000), se acompaña con una “bajada” (sí, están oyendo bien “bajada”) de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social del 23,75% al 18%. Todo esto lo digo no por erudición, sino por cercanía geográfica y por adelantar por dónde irán las próximas medidas de Rajoy manostijeras.

Lo que resulta manifiesto a estas alturas para todos, para los portugueses y para españoles también, es: 1º. Que es precisamente por este tipo de recortes por lo que está cayendo la recaudación fiscal y está aumentando el déficit, lo que a su vez exigirá nuevos recortes, y 2º. Que todos los recortes tienen un sesgo claro (y las últimas medidas de Portugal lo ponen de manifiesto impúdicamente): Perjudican a la mayoría para beneficiar a una minoría, es decir, que son un ejemplo de la tan denostada lucha de clases en su versión actual, que ya no es lucha de los de abajo contra los de arriba, sino de los de arriba contra los de abajo.

Lo que no resulta tan claro o lo que resulta más preocupante es hacia dónde nos conducen este tipo de medidas o, dicho en su versión más filosófica, hacia dónde vamos. Porque resulta diáfano que están empobreciendo a las clases medias y bajas, que están arruinando el país, que están transfiriendo, por vía legal y con la excusa de la crisis, una buena parte de las rentas del trabajo a las rentas del capital (eso explica por qué está aumentando tan escandalosamente la desigualdad en España), que están “adelgazando el estado” recortando y privatizando los servicios públicos hasta conseguir que sea imposible proteger a todos los ciudadanos. El objetivo es “despolitizar” la toma de decisiones, hacerla incomprensible para los ciudadanos, de forma que estén dispuestos a dejársela a los técnicos, a los gestores; distanciar a los ciudadanos de los centros de decisión, para que puedan ser tomadas solo “por los que saben”; transformar la democracia en una oligarquía encubierta o enmascarada.

Por eso, este 15 de septiembre no vamos a respetar el sabat: Vamos a Madrid a exigir que se puede y se debe cambiar la política económica, a realizar la anomalía que implica transformar la realidad, porque la ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley, porque la economía debe estar para resolver los problemas de los ciudadanos y no los ciudadanos para resolver los problemas de la economía, porque la economía debe ponerse al servicio de los intereses de la mayoría y no del beneficio privado de una minoría. Porque nos va en ello nuestro futuro.

About these ads

Acciones

Información

2 respuestas

13 09 2012
Por un gran 15S: tod@s a Madrid: ASí NO SE PUEDE SEGUIR « Punts de Vista

[...] argumentos de género Lidia, por el rescate ciudadano Luis no respeterá el sabbat Antonio y argumenta movilizaciones desde la educación, Ventanas. Sigan más voces por un 15S contundente y [...]

13 09 2012
Por un gran 15S: tod@s a Madrid: ASí NO SE PUEDE SEGUIR « Tambezuri's Blog

[...] argumentos de género Lidia, por el rescate ciudadano Luis no respeterá el sabbat, Antonio y argumenta movilizaciones desde la educación Ventanas. Sigan más voces por un 15S contundente y [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 514 seguidores

%d personas les gusta esto: