Tenemos un problema con la prensa

23 12 2010

Los días 15 y 18 de Diciembre estaban convocadas por los sindicatos mayoritarios y otras fuerzas como IU concentraciones en defensa de los derechos y en contra de las reformas del gobierno. El día 20, Carlos Taibo hablaba sobre decrecimiento como alternativa al consumismo y al capitalismo en la Facultad de Traducción de Salamanca. El día 21 de diciembre estaba convocada por CGT y otras organizaciones y colectivos, entre los que estaba, como es lógico, IU Salamanca, una Huelga de Consumo. Todas estas jornadas y actos se proponían como una continuación de la Huelga General del 29 de Septiembre y, por tanto, como una movilización contra los recortes y ajustes aprobados por el gobierno y las reformas del mercado laboral y de las pensiones, que significan una contrarreforma en toda regla, una agresión a los derechos y a las vidas de los trabajadores en un empeño descarado por hacer pagar la crisis económica a los más desfavorecidos.

Podemos seguir en páginas, blog, foros, etc. de las distintas organizaciones convocantes los manifiestos, los llamamientos y convocatorias, las fotos, etc. sin embargo, no hemos encontrado ni un huequecito pequeño en la prensa y los medios de comunicación locales de alguno de estos actos. Nada. Como si no hubiese pasado.

Por eso, digo que tenemos un problema con la prensa y los medios de comunicación, insisto, con los medios de comunicación, no con los periodistas. Más que nunca se han convertido en medios al servicio de intereses particulares de las empresas o grupos que los sostienen y se han “olvidado” de la objetividad, la imparcialidad y la función social que desempeñan. Y, además, por si estos intereses no fuesen claros o suficientemente explícitos, hasta la desvergüenza en algunos casos, la publicidad llamada institucional, pagada con el dinero de todos, eso sí, pero que sirve a los intereses de los partidos en el las distintas administraciones se lo encarga de recordar cada día.

Así que, no sólo parece que la lógica de la protesta esté derrotada por la dominio hegemónico de la ideología conservadora, sino también la expresión en los medios de comunicación de la protesta. Nadie puede leer que hay protestas y alternativas, nadie sabe que hay protestas, nadie protesta. Lo dicho, con la prensa tenemos un problema.

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2 responses

24 12 2010
dominbenito

Y para colmo cierran CNN+… tampoco era mucho, pero era algo

3 01 2011
JESÚS

Lo que pasa es que los medios están dejando de ser el cuarto poder, o un contrapoder, y se están conviertiendo en mecanismos de propaganda de las empresas y sus intereses.
La verdad que el panorama es desolador: Los mercados (antes el capitalismo) imponen su Ley de la Selva, consigue desprestigiar primero a la política, despues a los sindicatos, inclusio se impone a Estados soberanos.
¿Que queda para defenderse?

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