El sí de la izquierda

6 01 2011

Mariasun Barandiaran y Jesús SantosEn Tribuna de Salamanca publicaban ayer 5 de enero una entrevista a la concejala (que no concejal) de IU-Los verdes de Santa Marta de Tormes que recomiendo leer y que podéis seguir  en iusalamanca. En ella, Mariasun Barandiaran explicaba sus propuestas políticas y sociales y su labor en solitario de oposición en esta legislatura, prácticamente la única que la ha ejercido en una corporación gobernada por el PP, y en la que el PSOE, a quien correspondía la tarea de oposición, ha renunciado a ejercerla, incompresiblemente o, quizás y desgraciadamente, demasiado comprensiblemente.

Así lo reconoce la propia Raquel Domínguez, que es quien firma la entrevista, cuando pregunta “¿Cómo se siente al ser en la mayoría de las ocasiones la única que presenta oposición a las decisiones de la corporación?” En este contexto resulta difícil ejercer la tarea política y creo que Mariasun la ha ejercido con una capacidad de trabajo, valentía y tesón dignos de resaltar.

Sin embargo, mi reflexión quiere centrarse en otro aspecto ligado con el anterior que se ha convertido en un lugar común indiscutible y en un prejuicio muy extendido, tanto en eso que se llama opinión pública como entre los propios periodistas, de forma que condiciona el eje central de sus preguntas y sus valoraciones, sin que sea imposible eludirlas o refutarlas. La izquierda, haga lo que haga, se presenta interesadamente sólo como la piedra en el zapato o el palo en la rueda que impide el progreso incontestable hacia lo mejor.

Ya hemos citado una pregunta en esa línea anteriormente, pero en la misma presentación puede leerse: “A pesar de que las ideas de su grupo son que las muestran mayor oposición a la hora de tomar decisiones para el municipio, Mariasun tiene muy claros cuáles son los principios que defiende y sobre todo no piensa defraudar a los que la han apoyado”. Al margen de la dificultad sintáctica de la frase, habría que decir que no es “a pesar de” por lo que tienen los principios claros, sino porque se tienen los principios claros es por los que se ejerce oposición.

Y otra pregunta más: “¿Considera que es positivo dar siempre el no por respuesta?” La verdad es que resulta muy difícil responder a esta pregunta con otra cosa que no sea reforzar los prejuicios de la periodista, pero Mariasun lo hace y por eso recomiendo la entrevista.

Es importante llamar la atención y defenderse de este prejuicio, porque va dirigido directamente contra el núcleo de la democracia, pretendiendo acallar cualquier tipo de oposición, discrepancia o contestación. Con un acoso mediático como este, no nos extrañaría que el grupo completo del PSOE ingrese en el PP, para no dar una imagen tan negativa. Pero en democracia y, en general, en la vida, se avanza con la discusión, con la crítica, con las propuestas alternativas y no con el asentimiento acrítico y la adulación.

Pero, sobre todo, porque se trata de ideas y desde la izquierda está claro que tenemos otro modelo de ciudad y de desarrollo, otro modelo de participación ciudadana, otro modelo de debate político, por eso, nuestro no se basa en un sí cívico y por eso hay muchos intereses en que se vea sólo como un no.

Anuncios

Acciones

Information

One response

7 01 2011
Domingo Benito Lucas

La entrevista también puede leerse en la web de IU Salamanca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: