Ver la luz al final del largo túnel de ETA

12 01 2011

Tras leer la magnifica columna de Manuel Vicent de este domingo 9 de enero en El País titulada “Ver la luz”, el lunes salta la noticia de que ETA declara un “alto el fuego general, definitivo y verificable”. Es el segundo comunicado de alto el fuego de este año después de la declaración del “cese  de acciones armadas ofensivas” del mes de septiembre, y la novena declaración de tregua o alto el fuego desde la primera que se produjo en 1988.

Puede ser que se trate de una nueva trampa, un nuevo anuncio “claramente insuficiente”, una estratagema para seguir en las mismas posiciones de siempre, con la misma retórica, la misma puesta en escena, las mismas exigencias, un ardid para tratar de imponer sus condiciones, para permitir o favorecer que su brazo político pueda presentarse a las próximas elecciones, nada que permita suponer que es el último, definitivo, incondicional y que podamos esperar razonablemente su desaparición.

Comentaristas, analistas políticos, declaraciones y posicionamientos políticos se han vuelto sorprendentemente coincidentes: Es insuficiente, hay que ser prudentes, no es lo que todos esperamos, es ETA quien tiene que mover ficha, etc.

Y es verdad. Hay muchas razones para desconfiar de las intenciones de ETA y de Batasuna. Ya han sido muchas las veces que se ha anunciado una tregua y nos hemos hecho ilusiones, ilusiones que ha terminado frustradas contra la dura realidad.

Pero yo vuelvo a leer el artículo de Vicent y no me resisto a sentir alegría, esperanza, no soy de aquellos que  “al ver unas flores piensan sólo en el féretro”, no puedo evitar “un grado de felicidad al saber que el sol irá mordiendo la oscuridad”, que ya hemos pasado el solsticio de invierno, que no es el principio del fin, sino algo más, que el fin está cerca y que ya vemos la luz.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: