En el homenaje de Béjar

8 02 2011

El viernes 4 de febrero estuvimos en Béjar en un acto organizado por Izquierda Unida de homenaje a Marino, Isi, José Luis, María y Juana (que no pudo asistir), cinco trabajadores textiles que organizaron la resistencia antifranquista. Fue un acto entrañable. Lo más emocionante, la ilusión, el orgullo y el agradecimiento que reflejaban sus caras. Lo de menos, las palabras. Los recuerdos se amontonaban y entorpecían un relato al que había que volver una y otra vez. Lo demás era el reconocimiento justo y, como todos los reconocimientos justos, tardío, a unas personas, a unos trabajadores comprometidos con los derechos laborales en una época sin libertades, con penurias y mucho miedo.

Y lo dije a subir al estrado. Me sentía orgulloso de compartir con ellos la tribuna, orgulloso de estar a su lado, de compartir sus ideales y tratar honestamente de defenderlos, de continuar su tarea y procurar estar a su altura en cuanto a generosidad, esfuerzo y sacrificio.

Mi recuerdo del acto, no obstante, se ha quedado anclado en un retazo de conversación robado y, quizás reconstruido. Le preguntan a José Luis, el cuarto por la izquierda en la foto de arriba con más de 80 años, por su estado y contesta pletórico: “Fenomenal, caminar camino mal, pero puedo pensar y decir lo que quiera”.

Es cierto, la lucha ha merecido la pena, pero queda mucho por hacer y, sobre todo, para no retroceder.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: