Dándole oportunidades y competencias a la izquierda

6 04 2011

Desde que tuve el infortunio de caerme de la bici y romperme la cabeza del radio de mi brazo derecho, he oído un montón de comentarios jocosos de los que destaco especialmente dos. Algunos me dijeron que “con tal de fastidiar a la derecha, estaba dispuesto a cualquier cosa, pero que, ciertamente, me había equivocado de estrategia”. El segundo que destaco me gusta más: “eso lo has hecho para darle más oportunidades y competencias a la izquierda”.

La primera es dolorosamente verdad, pero la segunda es esperanzadora. No os podéis imaginar la de cosas que me he visto obligado a hacer con la izquierda. Muchas, nunca habría pensado que  sería capaz de hacerlas con esa mano, como escribir al ordenador, manejar un ratón, vestirme. Sobre todo, la obligación de hacerlo todo con una mano, la mano izquierda y, a lo sumo, recibir una ayuda torpe de la derecha.

No deja de ser una metáfora de la realidad política. Muchos desconfían de las capacidades de la izquierda para resolver por sí sola los problemas sociales, económicos o políticos y reservan a la izquierda un papel secundario, siempre tutelado por la derecha. Pero la izquierda por sí sola tiene competencias enormes por descubrir y desarrollar y capacidades para afrontar los problemas desde otra perspectiva, buscando opciones no ensayadas, sumando recursos desde la colaboración y el ingenio. La izquierda está preparada. No la despreciemos, solo hay que darle una oportunidad.

Aunque lo peor de todo, es que ya me lo han advertido, “con la derecha escayolada no me ven haciendo malabares con el bastón de mando”.

Acciones

Information

Responder

