El agonizar de la escuela pública

24 10 2014

Este martes 28 de noviembre el Movimiento por una Escuela Pública, Laica y Gratuita (MEPLG) de Salamanca organiza una mesa redonda para reflexionar sobre la actualidad y el futuro de la educación pública. Dejo el cartel y el enlace al evento por si queréis también difundirlo: Educación pública: Amenazas y futuro.Cartel Mesa redonda MEPLG

Espero que lo apuntéis en vuestra agenda como una cita imprescindible. Aprovecho también para invitar a nuestras autoridades educativas provinciales para que también acudan y podamos contar con su presencia.

Pero, si ya a nadie le resulta chocante que sea un movimiento o una plataforma quien tenga que asumir la defensa de la escuela y la educación pública, y no a sus responsables; si quienes tendrían que velar por su prestigio se niegan no solo a participar, sino a prestar recursos públicos para realizar actividades, como si lo público pudiese gestionarse como un cortijo, como ocurrió este año con el día de la Escuela Pública, me temo que la mesa redonda llega demasiado tarde, que el futuro de la educación pública es todo menos un futuro, sino un agonizar.

No sé si a estas alturas tenemos un modelo de educación pública compartido, si consideramos el carácter público, laico y gratuito de la educación una condición y un pilar indispensable para la convivencia democrática, para lucha contra la discriminación y la desigualdad social, para la construcción de una sociedad inclusiva y plural, o si todo eso ha sido y está siendo arrojado por la borda.

Porque no es lo mismo educación pública que educación sostenida con fondos públicos, como acostumbran a decir nuestros responsables políticos, con el mayor de los cinismos y total impunidad. Cuando sabemos que el carácter público de la educación pública, la pluralidad, la tolerancia y el respeto por las diferencias solo son posibles desde una gestión pública, y resulta imposible desde una dirección confesional y privada.

Pero lo más grave es si a estas alturas, bajo la apariencia de haberse convertido en un campo de batalla partidista para la lograr la hegemonía ideológica sin que sea posible un acuerdo general, siendo solo objeto de soflamas retóricas y vacías en campañas electorales, pero abandonada a su suerte, siendo el último mono en la inversión, frente a las deslumbrantes y mil millonarias en infraestructuras de trenes voladores, armamento reluciente que nunca utilizaremos ni podremos pagar, aeropuertos sin aviones, y macroespacios futuristas y contenedores culturales sin presupuesto para su actividad y mantenimiento, con la penuria obligada por unos recortes de asfixia que sitúan sus recursos por debajo del umbral que garantizase su funcionamiento y viabilidad y con unos profesionales denostados, puede cumplir los objetivos que se le suponen.

“Entre todos la mataron y ella sola se murió”, suele decirse para estas situaciones que vemos ocurrir impasibles ante nuestros ojos. Porque el hundimiento controlado y paulatino de la escuela pública no es de ahora. Y en Salamanca especialmente desde hace tiempo, como un buque que se hunde, van abandonando el barco quienes pueden hacerlo antes de que el agua les llegue al cuello. Insisto, “quienes pueden hacerlo”. Podéis verlo a diario: Cada vez más chicos y chicas de todas las edades invaden las calles con sus uniformes de colegio concertado, uniformes que sirven, en un contrasentido semántico, para diferenciarse de quienes no lo llevan, de quienes van a la pública.

El futuro es agónico, pero agonizar también es luchar. No sé si tenemos un modelo de educación pública, ni si contamos con los medios suficientes para hacerla viable, ni siquiera si, en el contexto actual, es posible, pero estoy seguro que muchas de las claves de este debate se verán este martes. No faltéis.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: